Base monetaria de México creció 11.7% durante octubre

La base monetaria de México creció 11.7% en términos reales anuales, en octubre de 2014, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 13.4% y 6.9%, respectivamente, dio a conocer el Banco de México.

Redacción

En octubre de 2014, la base monetaria creció 11.7% en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 13.4% y 6.9%, respectivamente, dio a conocer el Banco de México.

Al cierre del tercer trimestre de 2014, el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a 6,104.6 miles de millones de pesos y presentó un incremento real anual de 6.7%, precisó la institución financiera.

En dicho periodo, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 18.6%, detalló el Banxico.

El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 6.0% en términos reales anuales durante octubre de 2014.

Sobre los componentes de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 3.1%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 0.1%, el destinado al sector público federal se incrementó en 23.8% y el otorgado a otros sectores presentó un aumento de 32.7%, según el reporte del banco central.

En el periodo de referencia, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 3.3%, el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 1.7% real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.3% real anual.

Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 2.8%, reveló el banco.

 

En octubre de 2014, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 11.5%, al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 15.0%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 11.4%, el otorgado al sector público federal aumentó en 0.5% y el destinado a otros sectores presentó un incremento de 27.7%, informó la institución.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Principal, 28-11-2014