Banxico ve recuperación pero a paso lento

Banxico asegura que la economía mexicana mejorará en los próximos meses
Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, reconocieron que actualmente, las condiciones cíclicas de la economía mexicana “muestran una relativa debilidad” y coinciden en que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado.
Sin embargo, también reconocen que la economía mexicana tenga una mejoría gradual en los próximos meses.
En este entorno, la mayoría de los integrantes sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada.
En cuanto a la evolución de la inflación, la mayoría coincidió en que ésta ha sido favorable y refrendó la previsión de que la inflación general se mantendrá cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo del mismo nivel. Precisaron que la inflación observada es inferior al objetivo, en tanto que las expectativas de inflación se encuentran ancladas.
Tasa objetivo a debate
Por lo anterior “la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en tres por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento”.
Cabe mencionar que varios integrantes de la junta estuvieron a favor de endurecer la política monetaria.
Los funcionarios de Banxico advirtieron que al estar la economía mexicana altamente integrada a la global, en particular a la de Estados Unudos, las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio y las expectativas de inflación.
“Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de los determinantes de la inflación, pero particularmente a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el tipo de cambio”.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés se han visto afectados.
Respecto al tipo de cambio, la mayoría comentó que el peso ha registrado una depreciación y que las medidas implementadas por la Comisión de Cambios han contribuido a preservar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

Se cumplirá el objetivo
La economía nacional ya muestra signos de mayor crecimiento en los últimos meses y el pronóstico de la Secretaría de Hacienda es mantener el repunte en esos indicadores conforme a las proyecciones previstas para 2015, adelantó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda.
“Lo que estamos viendo es que de manera factual, por distintos indicadores económicos, por ejemplo vimos la Confianza del Consumidor, con un incremento. Hemos estado observando alzas en diversos indicadores de consumo privado y la industria automotriz. En ese sentido vemos tasas de crecimiento en los principales indicadores económicos que han venido saliendo durante este 2015”, dijo.
Recordó que el pronóstico de Hacienda, contenido en los precriterios generales de política económica, entregados la semana pasada a la Cámara de Diputados y al Senado, es positivo para 2015.
-Leticia Robles de la Rosa

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 10-04-2015

free pokies