Banco Mundial: hay confianza en México

El organismo destacó las reformas que ha llevado a cabo el gobierno del país

Alicia Salgado

WASHINGTON.- México se ha beneficiado de la recuperación de la economía estadunidense y eso explica una perspectiva de crecimiento económico de tres por ciento para este año, es “sólido” pero “no es suficiente ni maravilloso” para una economía madura como la del país cuya tendencia debería rondar cuatro o cinco por ciento, afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial.

En entrevista destaca que México tiene una robusta política macroeconómica que incluye flexibilidad cambiaria y capacidad para ajustar el gasto público, para acomodar choques externos como la fluctuación brusca de los tipos de cambio y la caída de los precios del petróleo.

“La aplicación de políticas fiscales responsables desde hace tiempo, le ha dado al país una gran credibilidad y solidez en los mercados internacionales, pero eso no implica que no sienta los efectos de la volatilidad financiera y a pesar de la Reforma Energética, la caída de los precios del crudo confirma la tesis económica sobre la Ausencia de la Divina Coincidencia”, dijo.

Al presentar las expectativas económicas y en entrevista con Excélsior, subraya que la decisión del gobierno de reducir el gasto de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a la luz de la caída de los ingresos petroleros, confirma la responsabilidad fiscal.

Sin embargo, dice que el Banco Mundial considera clave la decisión expresada por la Secretaría de Hacienda de avanzar a un presupuesto base cero, algo difícil de lograr en una sólida democracia porque parte del gasto federal se dirige a estados y municipios.

Retos

México, señala, presenta desafíos diferentes a los de América Latina y, requiere paciencia para ver materializados en potencial económico y de distribución del ingreso, los beneficios de las reformas Educativa, Telecomunicaciones, Energía, Fiscal, Laboral y Judicial.

“Son muchos cambios, pero se han tomado las decisiones correctas y tardarán en dar frutos. Yo esperaría que el largo periodo de bajo crecimiento, está por cambiar”, estimó De la Torre.

En conferencia de prensa en la que se presentó el Informe Semestral de las Tendencias Macroeconómicas, subrayó que hoy,  es la recuperación de EU la que “jala al alza a la economía mexicana, conectada a las cadenas de valor manufacturera, particularmente automotriz”.

Respecto a los escándalos de “corrupción” en la región, De la Torre generalizó: “es un tema que siempre hace ruido. Cuando se ve la experiencia de países como Japón y EU que han crecido mucho, también hay problemas de corrupción. Es un irritante pero no un obstáculo insalvable al proceso de crecimiento. Debe ser resuelto porque tiene que ver con la confianza de la sociedad”.

Regiones

En cuanto al crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró notoriamente al cerrar en 0.8% en 2014, con avances divergentes en toda la región, pues en América del Sur se desaceleró bruscamente cuando factores internos, agravados por la desaceleración económica en la mayoría de los socios comerciales y la caída mundial de los precios de los productos básicos, causaron estragos en algunas de las economías más grandes de la región.

Brasil en especial es el país que más ha resentido el cambio en la estructura económica de China. Por el contrario, el crecimiento en América del Norte y Central fue sólido gracias al fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos.

En cuanto a la perspectiva regional, indica que no es la misma que la década de los 70, pero sí ha modificado la tendencia de crecimiento a una menos dinámica y, apunta que exportaciones impulsadas por la recuperación permanente entre países de ingreso altos y flujos de capital firme deberían levantar el crecimiento del PIB regional a un promedio cercano a 2.6 por ciento en 2015 y 2017, pero para potenciarlo se requieren tomar decisiones de política económica que reconstruyan ahorro y margen de maniobra fiscal.

 

 

Fuente: Excélsior en línea, Negocios, 16-04-2015

free pokies