Balance del 2015 debe reconocer dificultades: Concamin

Para la industria nacional, el 2015 ha sido un año “difícil” en materia económica, pues aun con fortaleza macroeconómica, el mercado interno sigue deprimido.

 

Lilia González

 

Para la industria nacional, el 2015 ha sido un año “difícil” en materia económica, pues aun con fortaleza macroeconómica, el mercado interno sigue deprimido.

“Realizar un balance objetivo del tercer año de gobierno supone, necesariamente, reconocer las dificultades provenientes de un entorno mundial que ha sido especialmente adverso y cada vez menos predecible”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Afirmó que el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña pasará a la historia como un periodo de avances en control de inflación, reactivación de ventas minoristas y crecimiento de exportaciones automotrices.

Al evaluar el tercer año de gobierno, el empresario reconoció el descenso en tarifas eléctricas y en el servicio de larga distancia telefónica, como resultado del inicio en la implementación de la reforma energética.

Asimismo, el funcionamiento de la Mesa de Combate a la Ilegalidad permite identificar y sancionar aquellas prácticas ilegales que atentan contra la operación y las fuentes de trabajo de los sectores productivos del país. Se crearon programas especiales para proteger a las cadenas cuero–calzado y textil–vestido.

Sin embargo, el escenario internacional complicó el comportamiento las variables económicas fundamentales: producción de petróleo, ingresos de divisas por exportación de hidrocarburos, ingresos fiscales del gobierno federal, el presupuesto de egresos, el precio del dólar y la certidumbre de empresarios y consumidores.

Para el líder industrial, las áreas donde se presentan los mayores desafíos son: crecimiento económico acelerado. “No hemos logrado acelerar el paso de la economía. En el primer semestre del año su crecimiento fue de 2.4%, lo que configura un panorama productivo marcado por la desaceleración”.

El gran pendiente es la reactivación industrial, que se mantiene como el componente económico con menor ritmo de avance en el 2015, a pesar de ser el gran generador de empleos en el país.

Durante el primer semestre del año reportó un crecimiento en su producción de tan sólo 1%, respecto del mismo periodo del año anterior. Por ello su reactivación es un asunto crucial para el futuro de la economía en su conjunto.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 31-08-2015

free pokies