Avanza proceso de modernización del TLCAN

  • La delegación empresarial, encabezada por el CCE, llevó a cabo más de 15 reuniones con el sector empresarial, la academia y los tomadores de decisiones de Canadá, quienes coincidieron en la relevancia de mantener el TLCAN como instrumento para reforzar la competitividad de la región de América del Norte.
  • Se alcanza acuerdo en el capítulo de pequeñas y medianas empresas.
  • Las mesas técnicas de trabajo proporcionaron información estratégica para el desarrollo de propuestas puntuales sobre los temas sustantivos de la negociación.

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017.- Durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se avanzó de manera sustantiva en 28 mesas de trabajo que les dan forma a las diferentes posiciones de nuestro país. Con una alta participación, de más de 120 especialistas de todos los sectores productivos, el Cuarto de Junto acompañó al equipo negociador a través del análisis y desarrollo de propuestas que contribuirán a impulsar el comercio abierto, regional, inclusivo y responsable.

“Hemos corroborado que tenemos los mismos objetivos y hemos tomado la decisión de seguir trabajando juntos y alineados en el proceso de modernización del TLCAN. Canadá, Estados Unidos y México son socios estratégicos y, hoy más que nunca, debemos de estrechar la relación para acelerar el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“El capítulo que se ha cerrado en esta ronda de negociación es importante ya que las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo y de oportunidades para los mexicanos. Nueve de cada diez empleos son creados por las empresas en México. Por eso, también hay que seguir trabajando en política pública interna para apoyarlas, en tres vías: acceso a financiamiento, desregulación e incorporación de innovación y tecnología”, señaló Castañón.

Se ha avanzado en las distintas mesas de trabajo. Para el sector privado, el acuerdo debe estar apegado siempre a los siguientes principios: 1) fortalecer la competitividad de América del Norte; 2) brindar certeza al comercio y a la inversión; 3) impulsar el comercio regional inclusivo y responsable; 4) mejorar el acceso a los mercados; y 5) capitalizar las oportunidades del siglo XXI.

Durante la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, algunos miembros del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), que encabeza el CCE, y empresarios de alto nivel, llevaron a cabo más de 15 encuentros estratégicos con organismos empresariales, empresarios, funcionarios públicos y think tanks canadienses. Los empresarios coincidieron en la relevancia del TLCAN como el instrumento idóneo para generar bienestar para los tres países y consolidar la región de América el Norte como la más competitiva a nivel mundial.

El sector empresarial reconoció la labor del gobierno mexicano por avanzar de manera decidida, a través del diálogo constructivo y respetuoso, para alcanzar un acuerdo comercial moderno e integral que genere mayor bienestar a los países de la región de América del Norte.

Los empresarios mantendrán el acompañamiento al equipo negociador mexicano durante la cuarta ronda de negociación que se llevará a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre del año en curso.

 

+++++++++++