AVANZA NEGOCIACIÓN TÉCNICA DURANTE LA SEXTA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN

 

 

 

AVANZA NEGOCIACIÓN TÉCNICA DURANTE LA SEXTA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN

 

  • El cierre del Capítulo Anticorrupción contribuye a la modernización del TLCAN y establece mejores prácticas internacionales en la región.
  • Prevalece el diálogo entre las partes para construir propuestas creativas que contribuyan a conciliar las diferencias y privilegiar las normas de libre mercado.
  • Más de 140 representantes de distintos sectores productivos acompañaron al equipo negociador mexicano en el Cuarto de Junto.

 

Montreal, Canadá, a 29 de enero de 2018.- A lo largo de la Sexta Ronda de Negociaciones del TLCAN, el Cuarto de Junto estuvo trabajando en las 30 mesas técnicas. Durante esta ronda se cerró el Capítulo Anticorrupción, que México impulsó desde el sector privado y con el apoyo del equipo negociador, y Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación.

Asimismo, un grupo de más de 140 técnicos y especialistas del sector privado, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, acompañaron a los negociadores para buscar soluciones creativas que contribuyan a conciliar las diferencias y privilegiar las normas de libre mercado internacional.

El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón señaló que “El cierre del Capítulo Anticorrupción es un paso muy importante para la modernización del TLCAN y de nuestro país. Juntos, el sector privado y el gobierno, trabajamos decididamente para alcanzar un capítulo de vanguardia que, sin duda, dará certeza jurídica a la inversión”.

Asimismo, Castañón agregó “Nos sentimos muy satisfechos por el logro alcanzado ya que fue México quien hizo e impulsó la propuesta. Se trata de un Capítulo muy ambicioso y sin precedente en cualquier otro tratado comercial a nivel mundial”. Además, Castañón celebró que se dé continuidad al proceso de modernización, con el anuncio de las siguientes rondas, independientemente de los procesos electorales en los tres países.

En el Capítulo Anticorrupción se tipifican los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito obligando a las partes a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los mismos. También se obliga a las partes a promover la integridad de los funcionarios públicos y a proteger a los denunciantes en las investigaciones, así como a la correcta aplicación de las leyes de cada país en la materia. Se establece el compromiso trilateral de alentar a las empresas a que prohíban los pagos de facilitación; y se establecen mecanismos de cooperación entre los países miembro.

Durante la Sexta Ronda de Negociaciones hubo flexibilidad entre las partes para dialogar sobre los temas disruptivos; y gracias al trabajo del equipo técnico se logró avanzar de manera significativa en telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, y Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos.

Al igual que en las rondas anteriores, algunos representantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) llevaron a cabo más de 30 reuniones estratégicas con distintos actores clave de Estados Unidos y Canadá. Las empresas de la región de América del Norte coincidieron que se necesita contar con un acuerdo comercial efectivo que atienda el contexto actual para seguir impulsando la inversión y la generación de empleos de calidad en beneficio de las familias de los tres países.

Finalmente, los empresarios de los tres países celebraron que sus gobiernos continúan avanzando con voluntad en los trabajos técnicos de cada uno de los Capítulos del TLCAN.

Los organismos que conforman el CCE reiteraron su compromiso por seguir apoyando al equipo negociador a lo largo de este proceso para alcanzar un acuerdo, con análisis de las propuestas, y expresaron que mantendrán el acompañamiento al equipo negociador mexicano durante la séptima ronda de negociaciones. Los empresarios hicieron un llamado a retomar los avances alcanzados en las negociaciones para acelerar la completa implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro país y con ello cumplir, a cabalidad, con los compromisos internacionales recientemente adquiridos.

 

+++++++++++