Avances del Comité Nacional de Productividad

document

Avances del Comité Nacional de Productividad

  • Se han acordado y completado las estrategias de productividad de cinco sectores clave, las cuales ya están en fase de implementación.

 

  • Se avanza en la tarea de sentar bases para revertir la tendencia negativa que ha sostenido el país en materia de productividad.

En reunión con el Presidente de la República, el Comité Nacional de Productividad, a dos años de su conformación, presentó el balance de avances y retos en su agenda como órgano consultivo y auxiliar del Gobierno Federal en productividad y empleo.

El trabajo inicial de este Comité integrado por los sectores público, sindical, académico y empresarial, se ha concentrado en el desarrollo de estrategias específicas para ocho sectores prioritarios, seleccionados en función de tres factores: sectores de alto empleo y baja productividad, sectores de alta productividad con gran potencial para crecer y áreas de oportunidad relacionadas con las reformas estructurales, principalmente la energética.

Hasta este momento, se han concluido y acordado cinco estrategias sectoriales, las cuales ya están en plena fase de ejecución: Comercio al por Menor, Turismo, Gastronomía, Autopartes y Proveeduría Aeroespacial.  Además, se cuenta con versiones avanzadas en los restantes tres rubros: Agroindustrial, Electricidad-Electrónica y Energía.

Los esfuerzos tienen como prioridad a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo central de facilitar su incorporación a nuevos mercados y cadenas de valor agregado.

“En pocos meses, hemos acordado y sentado bases para empezar a revertir la tendencia negativa que ha registrado la productividad en México en relación con la que sostienen otros países; ahora corresponde acelerar el paso”, dijo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

En el caso del comercio al por menor, se busca impulsar la formalización, la modernización y el fortalecimiento de capacidades de gestión, logística y uso de tecnologías de la información. Una acción concreta es la entrega de tabletas electrónicas a bajo costo, con un esquema específico de capacitación y la vinculación con el programa de formalización Crezcamos Juntos.

Por lo que respecta al sector turístico, destaca el desarrollo y profesionalización de cadenas productivas y de proveeduría, simplificación regulatoria y apoyos para la adopción de tecnologías de la información, formalización y diversificación de oferta.

La estrategia del sector gastronómico incluye el desarrollo de distintivos de calidad y campañas de difusión de la riqueza gastronómica regional y nacional, en sinergia con el sector turístico. Se complementa con esfuerzos de financiamiento, capacitación, profesionalización y asistencia técnica.

En materia de autopartes, los objetivos se enfocan en el apoyo a empresas pequeñas y medianas para fortalecer capacidades, a través de financiamiento, certificación de procesos, formación de capital humano y atracción de inversión extranjera. Se promueve el desarrollo de proveedores certificados (Tier 1 y 2) para facilitar su integración en la cadena de la industria automotriz, con el respaldo de la “Alianza para el financiamiento de la cadena productiva del sector automotriz”, así como del programa “ProAuto Integral”.

La proveeduría aeroespacial es una de las industrias más prometedoras en la visión del Comité Nacional de Productividad. Se ha desarrollado la cadena de abastecimiento para atraer a proveedores de procesos que actualmente no se encuentran en el país y se trabaja en esquemas de financiamiento, incorporación de tecnologías y para asegurar una fuente suficiente de recursos humanos especializados.

“Estamos convencidos de que a través del trabajo conjunto, con estrategias viables y responsabilidades concretas para cada una de las partes, iremos cambiando la realidad de nuestro país; todos tenemos claro que sin crecimiento de la productividad, no habrá crecimiento económico en el nivel que necesitamos”, concluyó el Presidente del CCE.

Para tales efectos, dentro del Comité Nacional de Productividad, el CCE promueve una serie de propuestas que incluyen un modelo marco de desarrollo regional, a fin de vertebrar acciones nacionales a nivel estatal y municipal, y un paquete de políticas e incentivos para agilizar y potencializar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

 

free pokies