Asistirá México a seminario sobre integración regional

Notimex

México participará hoy en el diálogo sobre integración regional en América Latina, a realizarse en Santiago de Chile, y contará con la participación de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico, del Mercado Común del Sur (Mercosur). También con integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como de diversos organismos internacionales y representantes del sector empresarial y académico.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, intervendrá en el panel «Áreas de convergencia entre los mecanismos de integración económica», que será liderado por los Ministros Responsables de Comercio Exterior.

En comunicado, la Secretaría de Economía informó que durante el seminario, los ministros de Relaciones Exteriores abordarán temas de la integración regional; y representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la academia, analizarán temas relacionados a la convergencia regional desde el punto de vista de la sociedad civil.

Este seminario se realiza en cumplimiento de la Declaración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el 20 de junio de 2014 en Punta Mita, Nayarit, en la que se acordó llevar a cabo un seminario entre académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, Mercosur y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe, para lograr acercamientos e intercambios de opinión entre actores relevantes.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011 y reúne una población de 214 millones de habitantes, al tiempo que representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. Por su parte, el Mercosur es un bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, establecido en marzo de 1991 con una población total de 283 millones de habitantes y conforma el 55 por ciento del PIB de la región.

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 24-11-2014

free pokies