Arranca programa para 2.3 millones de jóvenes; IP y Gobierno los apoyarán con becas

A

NACIONAL

8 Dic 2018

Costará 110 mil millones de pesos al año apoyar a quienes no estudian ni trabajan para insertarlos al mercado laboral

CDMX.- Con la consigna “Más becarios ni un sólo sicario” arrancó ayer el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tendrá un costo de 110 mil millones de pesos para becarán y capacitarán a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Este es el primer gran acuerdo que sellan los empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que tiene como consigna la inserción en el mercado laboral.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detallo que el programa vinculará a jóvenes entre 18 a 29 años con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Comentó que hasta el momento participan 230 empresas y que a partir de enero los jóvenes podrán inscribirse.

Resaltó que a través del desarrollo de sus capacidades y la ampliación de oportunidades laborales buscan reducir los factores de riesgo para que los jóvenes no se involucren en el crimen organizado.

“Este es un esfuerzo para que toda persona joven que quiera capacitarse lo pueda hacer… Si pudiera describir con una palabra este programa sería inclusión. Incluir a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia”, refirió Alcalde.

Enfatizó que no es un programa “clientelar” ni “asistencialista”, pues brindará a los jóvenes desarrollar sus habilidades y capacidades para facilitar su ingreso al mercado laboral.

EL DATO

>  El 70% de la aportación la hará la iniciativa privada, el resto el Gobierno Federal. Los jóvenes y las empresas no tendrán una relación de laboral. Los horarios serán entre 5 y 8 horas diarias.

https://vanguardia.com.mx/articulo/arranca-programa-para-23-millones-de-jovenes-ip-y-gobierno-los-apoyaran-con-becas