Apoyará Bancomext creación de zonas económicas especiales

Redacción

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se encuentra listo para apoyar con créditos, a tasas bajas y a plazos largos, la creación de zonas económicas especiales en el sur del país, afirmó su director general, Enrique de la Madrid.

Bancomext, dijo, estará acompañando todas esas acciones; apoyará las inversiones que se efectúen en esas zonas especiales, con financiamiento y tasas más bajas que las otorgadas en otras condiciones.

El titular del banco de desarrollo destacó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, «Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo», y señaló que muestra sensibilidad ante la situación que vive el país.

De la Madrid externó que si queremos un país más seguro, más tranquilo, no solo se tienen que fortalecer las instituciones de justicia, las policías, los tribunales, esto es, el Estado de Derecho, sino además, contar con una economía más dinámica, que crezca más y genere empleos, y es en esta área donde Bancomext va a trabajar.

Expuso que la creación de zonas económicas especiales -en Oaxaca, Guerrero y Chiapas-, ya es común en otros países, como China, donde existen zonas con un tratamiento especial, particularmente en lo fiscal, que les ha permitido desarrollarse, al atraer inversión nacional y extranjera.

Comentó que una vez que el Presidente de la República envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para crear las zonas económicas especiales, Bancomext se reunirá con empresarios, con los gobiernos locales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para saber cuáles proyectos específicos se puede desarrollar y apoyar con créditos.

Enrique de la Madrid refirió que la creación de zonas económicas especiales en otras naciones ha dado buenos resultados, por lo que no existe razón para que en México no se obtengan los mismos logros, si se coordinan sociedad, gobierno y empresarios.

Por otra parte, al participar en el seminario Balance del Pacto por México, organizado por la Fundación Colosio, el director general del Bancomext manifestó que la Reforma Energética permitirá al país crecer de una manera muy significativa en los próximos años.

Señaló que otras reformas como la fiscal, la financiera y de telecomunicaciones también traerán considerables beneficios para la economía nacional.

Todas estas reformas estructurales, destacó, son resultado de un pacto entre las distintas fuerzas políticas, y cuyos beneficios se verán reflejados en una importante contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y, como consecuencia, en un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Al referirse a las acciones que lleva a cabo Bancomext, destacó que el crecimiento de la cartera de crédito del banco ha sido muy superior al de la banca comercial en su conjunto y se ha logrado, enfatizó, de manera responsable.

La cartera vencida de Bancomext, señaló, apenas alcanza el 1 por ciento, mientras que sus reservas crediticias cubren 1.5 veces dicha cartera.

Enrique de la Madrid puntualizó que el esfuerzo no se ha limitado al otorgamiento de créditos, toda vez que ha impulsado nuevos esquemas de capacitación y asistencia técnica para la PyMEs, y ha fortalecido el intercambio de información entre dependencias para atender mejor las necesidades de sus clientes.

Expuso que en los últimos meses Bancomext ha firmado convenios de colaboración con 16 estados, 24 acuerdos internacionales y con diversas universidades, y anotó que en septiembre pasado instaló el primer foro consultivo en Monterrey, a fin de abrir un canal de comunicación permanente que le permita conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad exportadora y generadora de divisas de nuestro país.

Dijo que Bancomext apoya a sectores estratégicos de la economía nacional, entre otros, el turismo, con un saldo de cartera, a septiembre pasado, de 15 mil 304 millones de pesos; el automotriz, con un saldo de cartera de 9 mil 966 millones de pesos, y en energía renovable, con un saldo de cartera de 3 mil 210 millones de pesos.Mencionó que otros sectores estratégicos en los cuales tiene participación, son: telecomunicaciones, minero-metalúrgico, maquila y naves industriales, automotriz, eléctrico-electrónico, transporte y logística, y aeroespacial.

De la Madrid Cordero comentó los diversos productos financieros que otorga el Banco Nacional de Comercio Exterior, y expuso varios casos de éxito en diferentes campos, gracias al apoyo de la institución

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 01-12-2014

 

free pokies