SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

pdf64

Al Congreso de la Unión

A la opinión pública

 

El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran exhortamos con sentido de urgencia al Congreso de la Unión a aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respetando el espíritu de la reforma constitucional, para acabar con la impunidad que impide el pleno desarrollo de México.

La corrupción es uno de los principales frenos para la economía del país. Son miles de millones de pesos de los mexicanos que dejan de invertirse en educación, salud, desarrollo social o empleo.

Para ser realmente efectivo, el SNA debe incluir aspectos fundamentales como lo son:

  1. Crear una Fiscalía Anticorrupción independiente, con plenas facultades para presentar denuncias, que evite que sus procesos se vean contaminados por cualquier forma de intencionalidad política.
  1. Una Secretaría de la Función Pública renovada y fortalecida, con contralorías internas profesionales.
  1. Asegurar que la Auditoría Superior de la Federación efectivamente cuente con atribuciones y recursos para revisar el uso del dinero público, que realice auditorías especiales y en tiempo real, con la facultad de acudir a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar hechos indebidos, sin reportar a priori al Congreso.
  1. Establecer la Sala Especial dentro del Tribunal de Justicia Administrativa para atender los temas de corrupción, como órgano autónomo para juzgar los actos de corrupción, aplicando las sanciones correspondientes.
  1. Una Ley General de Responsabilidades Administrativas que asegure el desempeño honesto de los funcionarios mediante un mecanismo transparente y eficaz que evite los conflictos de interés.
  1. Que se ajuste el Código Penal para reformar los tipos penales relacionados con la corrupción.

No hay excusas para demorar un acuerdo real, con profundidad y responsabilidad, entre las fuerzas partidarias representadas en el Congreso. Los legisladores tienen la oportunidad de demostrar con hechos que tienen un compromiso real con la transparencia y la legalidad.

Como sector empresarial asumimos nuestra responsabilidad en ser parte de construir la solución. Es por ello que hemos establecido cuatro mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de la Función Pública para atender propuestas concretas en materia de licitaciones y contrataciones; trámites, regulaciones y prácticas; códigos de ética, de conducta y de contacto y en materia de denuncia ciudadana y seguimiento de las quejas.

Para darle profundidad a nuestro Código de Integridad y Ética Empresarial, hemos lanzado un plan de acciones de sensibilización, capacitación y certificación en materia de mejores prácticas y de combate a la corrupción, cohecho y extorsión en nuestras empresas socias y sus cadenas de proveeduría, que tendrán certificación y validez internacional.

Un México más justo debe contemplar necesariamente un nuevo pacto social de respeto a la legalidad y un alto a la impunidad y la corrupción, con el compromiso indeclinable de todas las instituciones del Estado, de los partidos políticos, los servidores públicos, los ciudadanos y también los empresarios, asumiendo cada quien el rol y responsabilidad que le corresponde.

Es momento de compromiso y de acción. Ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Los mexicanos lo demandan y México lo necesita.

 

desplegado_300516