Alianza del Pacifico integrará a miembros: Alfonso Inzunza

Notimex

México.- La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, significará mayores y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de estas naciones, sostuvo el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

Esta iniciativa está llamada a ser un proyecto de integración que permitirá a esos países, enfrentar de mejor forma los retos que supone una competencia día a día más globalizada, avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como en la cooperación para consolidar el acuerdo.

El integrante de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de este Acuerdo recordó que esta instancia se acordó en mayo de 2013 en Bogotá por los presidentes de los Congresos de Chile, Colombia, Perú y un vicepresidente del Senado de México y quedó instalada en julio del mismo año, a partir de la aprobación de su reglamento.

Comentó que entre sus objetivos más importantes destacan los de efectuar modificaciones legales para hacer realidad el proyecto de la Alianza del Pacífico y está conformada hasta por ocho miembros de cada uno de los Parlamentos de los Estados miembros.

En su carácter de delegado por la Cámara de Diputados ante el Foro Parlamentario Asia Pacífico, participa como integrante permanente de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Lo anterior, surge como mecanismo de supervisión parlamentaria y como una herramienta para aportar a las negociaciones entre los cuatro países la perspectiva de los representantes de la voluntad popular.

La última reunión de esta Comisión se llevó a cabo el 10 y 11 de julio donde participaron Congresistas procedentes de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

Equiparada económicamente con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, esta instancia podrá enfrentar de mejor forma los retos que supone una competencia día a día más globalizada.

Durante el encuentro se mencionó que en la consolidación de este acuerdo, la representación parlamentaria será, por su conformación, uno de los actores protagónicos.