Ajustar de manera más decidida el gasto público, demanda CCE

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al presentar un balance y retos de la economía nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la necesidad de acciones contundentes para ajustar las vulnerabilidades que generan riesgos importantes en el corto y en el mediano plazo en México; se debe ajustar de manera más decidida y efectiva el gasto público, y sobre todo reducir el déficit para que no siga creciendo la deuda.

“Podemos decir, a manera de síntesis de la coyuntura, que la economía marcha con un grado importante de solidez gracias a los equilibrios macro que hemos ido consolidando desde hace mucho, y por primera vez en muchos años, por un repunte consistente del mercado interno. Y no podemos dejar que se deteriore”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

Sin embargo, añadió, hay varios flancos débiles que pueden afectar ese paso y generar riesgos importantes si no actuamos. Además, se trata de desequilibrios que, lejos de presentar tendencias de ajuste o solución, han venido ampliándose de manera consistente. Hacia delante, todo apunta que esto continuará en muchos casos.

“En específico, queremos llamar la atención sobre:

“La necesidad de apuntalar el buen desempeño del consumo, para que efectivamente pueda mantenerse a corto y mediano plazo, y no verse afectado por eventuales presiones inflacionarias.

“La necesidad de ajustar de manera más decidida y efectiva el gasto público, y sobre todo reducir el déficit para que no siga creciendo la deuda. Creemos que hasta ahora los esfuerzos se están quedando cortos.

“Tenemos que balancear la cuenta corriente, para reducir los sobresaltos en el tipo de cambio y el peligro de más inflación que revierta la incipiente mejora en el poder adquisitivo que ha impulsado el consumo.

“Aunque hay crecimiento y se genera empleo, la dinámica sigue siendo inercial, insuficiente para las necesidades del país.

“Tenemos que favorecer e impulsar de manera más profunda la inversión en infraestructura, tanto privada como pública. Solo así se dará al mercado interno la fuerza que se necesita”, resaltó el líder empresarial.

>Ver nota

free pokies