Adelantar compras, pide IP a gobiernos

Urge inyectar recursos a proveedores nacionales en tercer trimestre

Adelantar compras, pide IP a gobiernos

Frente al debilitamiento generalizado de la actividad industrial que se mantendrá por la paridad cambiaria y el entorno internacional, empresarios urgieron a los gobiernos de los tres niveles adelantar 100% las compras gubernamentales antes de que concluya el tercer trimestre del año.

 

Lilia González

Frente al debilitamiento generalizado de la actividad industrial que se mantendrá por la paridad cambiaria y el entorno internacional, empresarios urgieron a los gobiernos de los tres niveles adelantar 100% las compras gubernamentales antes de que concluya el tercer trimestre del año, que hoy cuenta con un avance de 37%, lo cual inyectaría dinamismo a los proveedores nacionales en generación de empleo y manufactura.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la meta de las compras gubernamentales para este año está presupuestada por más de 600,000 millones de pesos, pero hasta el momento se han ejercido 290,000 millones.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales aseveró: “No se aprecian signos de mejoría en el comportamiento del sector industrial”, a lo que presentó siete medidas para reactivar el mercado interno. Estas acciones pueden implementarse con la simple voluntad política del Ejecutivo.

Herrera sugirió adelantar las compras gubernamentales para el último trimestre. El mercado interno requiere el empuje proveniente de la aplicación oportuna y transparente del presupuesto de egresos para la segunda mitad del año.

Exigió a los gobiernos (federal, estatal y municipal) que asuman el compromiso de ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos, además de difundir la agenda de obras de infraestructura que están programadas para el 2015 y 2016.

La Concamin planteó evitar recortes al gasto de inversión del sector público y en cambio urgió a implementar el programa nacional de infraestructura que active el sector construcción y el resto de las cadenas.

El dirigente empresarial confió en que pronto se anuncien las medidas fiscales que incentiven el mercado interno.

Al ser cuestionado sobre el fortalecimiento del dólar, dijo que los importadores se han visto impactados por la paridad cambiaria, pero será hasta septiembre cuando se haga una evaluación de los efectos, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos haya modificado sus tasas de interés.

“No creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que (el tipo de cambio) regrese a una estabilidad. La inestabilidad cambiaria impacta de diferentes maneras en la industria, hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior”, explicó.

 

 

 

Fuente: El Economista en línea, Empresas, 22-07-2015

free pokies