Acuerdo Fortalecimiento Institucional

México requiere hoy un compromiso ejemplar de todos los sectores de la sociedad para fortalecer a nuestras instituciones e impedir que la corrupción se siga imponiendo, y la impunidad acumule más víctimas.

Hoy necesitamos avanzar en este gran pendiente, de la mano con los cambios que estamos viviendo en lo económico. Debemos involucrarnos todos: los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, organizaciones religiosas.

México se atrevió a cambiar, de ahí la importancia de las diversas manifestaciones a favor de concretar un nuevo Acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado Mexicano. La sociedad quiere impulsar y participar en este nuevo acuerdo cuyo objetivo vaya más allá de mitigar los problemas de seguridad y justicia, con la fuerza de todos.

El nuevo Acuerdo busca reducir significativamente la impunidad; esto es, castigar a quienes violan la ley. Ello permitirá que la corrupción disminuya, que la inseguridad decrezca, que el Estado de derecho se garantice y que el imperio de la ley sea un concepto arraigado entre los mexicanos, que favorezca la confianza en las autoridades responsables de que las leyes se cumplan.

El llamado que hacemos es a la corresponsabilidad y a la suma del compromiso de todos. Nosotros haremos nuestra parte.

El CCE y los organismos, empresas y empresarios que forman parte de las organizaciones cúpulas de representación empresarial, se manifiestan de manera decidida a favor de este Acuerdo. Hemos adquirido este compromiso en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Transparencia Mexicana, México S.O.S., IMCO, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Mexicanos Primero, Fundación Este País, ANADE, Consejo de la Comunicación, México ¿cómo vamos?, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CMIC, CAINTRA de Nuevo León, CCIJ, AMAFORE, CIDAC, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CONMEXICO; a este trabajo conjunto seguramente vamos a seguir sumando organizaciones, visiones compartidas y esfuerzos de la sociedad.

El resultado será un gran Acuerdo de la sociedad y por la sociedad a favor de México.

Confiamos en que el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto permitirá que este esfuerzo se implemente con una visión integral y de largo plazo en los tres órdenes de gobierno y en todo el territorio nacional.

México se atrevió a cambiar… es tiempo de que todos cambiemos.

 >Descargar