Acuerdo de fortalecimiento económico

mp3

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló hoy en rueda de prensa, que el acuerdo firmado el día de ayer con el Gobierno Federal y los sectores productivos, contiene 35 acciones concretas, que en el futuro se seguirán complementando, para fortalecer el empleo, la inversión y la economía familiar.

 

Al dar a conocer las medidas, explicó que se trata de acciones y compromisos reales, muchas de ellas propuestas por el sector empresarial en las conversaciones que se han tenido con más autoridades en los últimos meses, y particularmente en el paquete de propuestas presentado a inicio de año sobre acciones prioritarias para llevar a cabo ante el alza de los energéticos.

Asimismo, destacó que no se trata de un documento cerrado sino que seguirá enriqueciéndose en el futuro con los aportes de otros actores del sector productivo.

“El rol del sector empresarial es coadyuvar para tener estabilidad económica, impulsar la inversión y la generación de empleo para el desarrollo de México”, afirmó.

En este momento tenemos grandes retos en el contexto internacional, y también por el alza de los precios de los energéticos, por ello, pidió actuar con compromiso y visión, por el bien de México. “No permitamos en la reflexión de la construcción de la Nación, que los intereses mezquinos, particulares o políticos, contaminen la discusión de lo que México requiere implementar de urgente plazo y el país que estamos construyendo para el futuro”, afirmó.

Destacó también la necesidad de complementar estas propuestas con un compromiso real y definitivo con el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

A continuación, las medidas incorporadas en el Acuerdo, dadas a conocer hoy por el CCE.

 

Ejes y medidas concretas

 

  • PROTEGER LA ECONOMÍA FAMILIAR

 

MANTENER LA ESTABILIDAD DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

  1. Decreto para la creación de aranceles-cupo.
  2. Reforzar la política farmacéutica del Gobierno de la República para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad.
  3. Estímulo fiscal al diésel agropecuario.
  4. Se mantiene el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel por las empresas formales del sector.
  5. Monitoreo constante (Profeco) para evitar alzas injustificadas en precios.

 

 

 

MODERNIZAR TRANSPORTE PÚBLICO Y FACILITAR MOVILIDAD URBANA

  1. Estrategia para modernizar la infraestructura de transporte público mediante el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).
  2. Facilitar la movilidad urbana:
  • Flexibilizar el otorgamiento de “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del INFONAVIT a fin de promover que las viviendas de los trabajadores se ubiquen más cerca de sus centros de trabajo.
  • Promover que los jóvenes que actualmente no cotizan al INFONAVIT pero en algún momento lo hicieron y por tanto mantienen ahorros en la Institución, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como adquisición de casa nueva, liquidación de una hipoteca pendiente, mejoramiento o ampliación de su vivienda, o complemento de un crédito hipotecario.

PAQUETE DE PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BLINDAJE DE LA ECONOMÍA FAMILIAR A TRAVÉS DEL IMSS

  1. El IMSS presentará paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que incluyen la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos tiendas del IMSS.

CRÉDITO COMPETITIVO (Banca, Banca de Desarrollo y Fintech)

  1. Fortalecer el sector Fintech a fin de disminuir, a través de la oferta de servicios financieros innovadores y de forma electrónica, los costos del crédito y de otros servicios financieros en beneficio de toda la población, particularmente de los mexicanos que hoy no tienen acceso a ellos.

INCLUSIÓN LABORAL

  1. Formación y vinculación de becarios PROSPERA con empresas del sector energético y a los beneficiarios que recibieron su certificado de primaria y secundaria mediante el PEC con sectores productivos a través del CNP.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y FACILITACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

  1. Existen más de 3 millones de mexicanos que tienen más de 65 años que tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro y no han retirado sus recursos. La mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia, para lo que la SHCP, en conjunto con la Consar y las Afores, realizarán una campaña de información a fin de que sus titulares puedan retirar sus recursos si es que así lo desean.

 

  • FOMENTAR LAS INVERSIONES Y EL EMPLEO

 

El presente Acuerdo tiene también como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones en nuestra economía manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad. En este sentido, los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país.

 

 

 NUEVO IMPULSO A LA INVERSIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO:

  1. FONADIN: Ampliación de concesiones carreteras y aprovechamiento de activos (monetización).
  2. Reasignación de capital para la banca de desarrollo a fin de potenciar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos, como el energético, infraestructura y telecomunicaciones.
  3. Bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs) se detonarán mayores inversiones para la creación de infraestructura, tales como hospitales, carreteras y escuelas.  a la creación de infraestructura bajo el esquema de APPs.
  4. Impulsar el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales, mediante 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años. Este esquema permitirá fortalecer el empleo y la competitividad.
  5. Se fomentará la participación de la banca privada y la banca de desarrollo para facilitar la inversión privada en el mejoramiento de la cadena de logística de la gasolina: producción, almacenamiento y distribución. La mayor infraestructura y la mayor competencia son esenciales para mejorar las condiciones en precios.

 

A PARTIR DE 2017 COMENZARÁN A OPERAR NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES A LA INVERSIÓN:

  1. Aplicará un esquema fiscal más sencillo y eficiente para las pequeñas empresas.
  2. Entrará en vigor un nuevo estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.
  3. Se renovará la depreciación acelerada para que las empresas pequeñas y medianas podrán aplicar la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.
  1. SE ESTABLECERÁ UN DECRETO DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES

 

 

 

  1. PRESERVAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

 

El tercer eje del presente Acuerdo busca preservar la estabilidad económica que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir y que permitirá impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país.

 

 

 

 

 

 POLÍTICA FISCAL

  1. Menor dependencia del petróleo: excluyendo el sector petrolero, el PIB de México ha crecido a una tasa superior al 3% desde 2014.
  2. Implementación del Programa de Consolidación Fiscal: los recursos se usan de manera más eficiente. Se cumplirá puntualmente con el ajuste del gasto aprobado para 2017.
  3. Manejo prudente y eficiente de la deuda: denominada mayoritariamente en pesos y a largo plazo. El déficit público se reducirá para que en 2017 se estabilice el saldo de deuda a PIB y que esté baje en los siguientes años.
  4. Acuerdo de Certidumbre Tributaria: no se crearon nuevos impuestos; por el contrario, habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.
  5. Paquete económico responsable: busca obtener un superávit primario de 0.4% por primera vez en 8 años.
  6. Plan de Negocios de PEMEX.

POLÍTICA MONETARIA

  1. La inflación ha convergido al objetivo de 3%.
  2. Expectativas de inflación ancladas alrededor del objetivo.
  3. Política monetaria responsable en sintonía con la establecida por nuestros principales socios comerciales.

SISTEMA FINANCIERO

  1. Reservas internacionales complementadas por la Línea de Crédito Flexible del FMI.
  2. Mantener niveles de capitalización adecuados del sistema financiero.

 REFORMAS ESTRUCTURALES

  1. La implementación de las reformas estructurales se traduce en mayor productividad, inversión y empleos.
  2. Elevan la competencia y la inversión en sectores claves de la economía: más personas tienen acceso a más productos y servicios de calidad a precios más bajos.
  3. Las reformas estructurales brindan un marco de referencia para un mejor Estado de Derecho y mayor transparencia.

 

 

 

 

 

 

  1. PRESERVAR Y FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO.

 

El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada.

 

  1. El Gobierno Federal en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, impulsarán las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad.
  2. Se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.