Acuedan gobierno e IP dar apoyos a migrantes mexicanos repatriados

  • Promueven Segob y CCE una política pública para la prevención de la violencia y delincuencia

Finanzas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron dos convenios, uno para otorgar apoyo a los migrantes mexicanos que sean repatriados por las autoridades estadunidenses, y el otro a fin de consolidar una política pública para la prevención de la violencia y la delincuencia.

“Más allá de las opiniones que puedan tenerse sobre la decisión que tomó el pueblo de Estados Unidos, lo que nos compete en México es evaluar con claridad y objetividad las nuevas circunstancias, y prepararnos y actuar de manera congruente empresarios y Gobierno”, señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, en el marco del Consejo Nacional, previo a la firma de los convenios con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el dirigente empresarial, los convenios se refieren, por un lado, aprovechar la experiencia y la presencia nacional del empresariado a efecto de consolidar la política pública para la prevención de la violencia y la delincuencia. Y por otro lado, el segundo convenio, “desarrollar acciones que permitan otorgar el apoyo y la atención a los mexicanos repatriados por las autoridades estadunidenses, es decir, los migrantes que regresan a su patria.

“Es cierto que se presenta un entorno de grandes interrogantes, que poco a poco se irán despejando, pero estamos preparados para afrontarlo y en unidad”, recalcó Juan Pablo Castañón, destacando que “hoy hemos reafirmado el compromiso de mantenernos alineados en esta tarea; hacer equipo –sector público y privado– para ser más fuertes, y lograr los mejores términos para México”.

Explicó que, con la Secretaría de Hacienda seguirán trabajando en la macroeconomía y en las variables fundamentales de nuestro país, a fin de mantenerlas sólidas y robustas, de cara a las volatilidades que “vemos enfrente”.

“Con la Secretaría de Gobernación, continuar en nuestro trabajo de paz y concordia, certidumbre jurídica y certeza”, indicó en la reunión donde también estuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente.

Conforme al líder del CCE, con la Secretaría de Economía confían en que pueden trabajar y renegociar “nuestro Tratado” en lo que sea necesario, para defender los empleos que tenemos en México, además de fortalecer nuestra economía interna y diversificar nuestros mercados.

Por otra parte, Osorio Chong dijo, entre otras cosas, que “estamos firmando un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen”.

En tanto, José Antonio Meade Kuribreña comentó que la relación entre México y Estados Unidos habrá de atenderse por la vía de un diálogo, el cual ya comenzó y habrá de traducirse en prosperidad compartida.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de transformar los retos en oportunidades. “Debemos de entender claramente que hoy América del Norte, después de 20 años de esfuerzo, se ha convertido en una de las regiones más competitivas del mundo”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/521906-daran-apoyos-a-migrantes-mexicanos-repatriados