Actividad económica estatal aumentó 1.6%

Alejandro Durán

Ciudad de México.- Impulsado por el desempeño positivo que registraron entidades como Nuevo León, Guanajuato y Tabasco, la actividad económica de los estados del país creció 1.6 por ciento durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, a través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que las entidades del país que tuvieron los incrementos anuales más importantes en su actividad económica fueron Aguascalientes y Zacatecas con incrementos de 8.6 y 5.7 por ciento, de manera respectiva.

A dichas entidades le siguió Guanajuato con 5.1 por ciento, Tabasco 4.8, Querétaro 4.6, Guerrero 4.3, Durango 4.2 y Michoacán con 4.1 por ciento, según el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del periodo de referencia.

En contraparte, las entidades que observaron descensos, abundó, fueron Campeche con 2.8 por ciento, Morelos con 1.6, Baja California Sur con 1.4, Baja California con 1.3, San Luis Potosí 0.9 y Sonora con 0.8 por ciento, entre otras.

Sin embargo, las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (derivado del avance en las actividades industriales, de comercio y servicios), Guanajuato y Tabasco (ante el aumento en la industria), así como Jalisco (por los ascensos registrados en las actividades y en comercio y servicios).

Según el documento del INEGI, por grupo de actividades, las primarias, que son las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registraron un crecimiento de 2.6 por ciento de abril a junio de 2014 respecto a igual lapso de 2013, expuso el organismo.

En el lapso de referencia las entidades con avances significativos en dicha actividad fueron Aguascalientes con 15.3 por ciento, Baja California con 14.4 y Distrito Federal con 13.0 por ciento; siguió Guerrero con 12.9 por ciento, Michoacán de Ocampo con 12.7, San Luis Potosí con 9.1 y Chihuahua con 9.0 por ciento.

En tanto, los estados que reportaron descensos en sus actividades primarias fueron Tamaulipas con 20.1 por ciento, Morelos con 11.9, Colima con 10.7, Veracruz de Ignacio de la Llave con 9.8 y Campeche con 6.2 por ciento.

No obstante, las entidades que contribuyeron al aumento de las actividades primarias fueron: Michoacán de Ocampo, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

El INEGI agregó que las actividades secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.0 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año.

Añadió que las entidades con aumentos significativos en el segundo trimestre de este año en comparación con igual periodo de 2013 fueron Aguascalientes, con una variación de 16.8 por ciento como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica, y Guerrero con 14.2 por ciento.

Detalló que 14 estados registraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el lapso referido, en donde destacan las caídas observadas en Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Baja California y Estado de México, con 18.7, 6.7, 5.9, 5.4 y 5.0 por ciento, en ese orden.

Aun así, las entidades que más contribuyeron al crecimiento de las actividades secundarias son Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes.

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 31-10-2014