Actividad económica creció en 27 entidades federativas

En el cuarto trimestre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, creció en 27 de las 32 entidades federativas del país, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Querétaro 14.2%, Aguascalientes 14.1% y Nayarit con 11.3 por ciento.

 

Notimex

En el cuarto trimestre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) —que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país—, creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Querétaro 14.2%, Aguascalientes 14.1%, Nayarit 11.3%, Zacatecas 9.0%, Guanajuato 7.6% y Tlaxcala 6.0 por ciento.

En contraste, las cinco entidades que redujeron su actividad económica en el periodo octubre-diciembre del año pasado fueron Baja California Sur 7.6%, Campeche 7.1%, Tabasco 2.4%, Chiapas 1.8% y Sonora 0.1 por ciento.

En un comunicado, el organismo apuntó que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.6% a tasa anual, y 22 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.

Señaló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal, mientras que los estados que tuvieron una contribución negativa fueron Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Chiapas.

El Instituto reportó que en el trimestre octubre-diciembre de 2014, el ITAEE creció en 25 de las 32 entidades federativas de acuerdo con cifras desestacionalizadas con respecto al trimestre inmediato anterior.

Precisó que en dicho trimestre, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo fueron: Querétaro 5.4%, Colima 4.9%, Guanajuato 3.1%, Aguascalientes y Zacatecas 2.7%, cada una, Baja California y Puebla 2.6%, en cada caso, principalmente.

En tanto, los estados que registraron una contracción en su actividad económica en el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al periodo inmediato anterior fueron: Tabasco 3.4%, Chiapas 2.7%, Baja California Sur 1.9%, Michoacán 1.5%, Campeche 1.3%, Chihuahua 1.0% y Oaxaca 0.5 por ciento.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

 

 

Fuente: El Economista en línea, Principal, 30-04-2015

free pokies