DURANTE LA SÉPTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES SE CERRARON CAPÍTULOS QUE MODERNIZARÁN EL TLCAN

DURANTE LA SÉPTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES SE CERRARON CAPÍTULOS QUE MODERNIZARÁN EL TLCAN

 

  • El cierre de los Capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias sientan las bases para contar con un marco regulatorio más eficiente y homogéneo.
  • México continuará promoviendo un diálogo abierto y constructivo con sus contrapartes para alcanzar un acuerdo que consolide a la región de América del Norte como la zona económica más competitiva a nivel mundial.

 

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2018.- A lo largo de la Séptima Ronda de Negociaciones del TLCAN, el Cuarto de Junto trabajó a través de un grupo de más de 140 técnicos y especialistas del sector privado -encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial- acompañando a los negociadores para avanzar en las 30 mesas técnicas, a fin de conciliar intereses que permitan alcanzar un acuerdo que promueva el libre comercio y fortalezca a las cadenas productivas de la región de América del Norte.

Durante la Séptima Ronda de Negociaciones el trabajo del equipo negociador continuó dando resultados al acercar posiciones estratégicas y concluir los capítulos de: Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; así como los anexos sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas. Hasta el momento se han concluidos seis capítulos y diversos anexos sectoriales.

Asimismo, se avanzó de manera sustantiva en los siguientes Capítulos: Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio y Energía; así como en el anexo sectorial de Farmacéuticos.

El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón señaló que “el cierre de los tres capítulos es un paso más hacia la modernización del TLCAN, ya que impulsan un marco regulatorio homogéneo y más eficiente lo que, sin duda, contribuirá a dar certeza jurídica a la inversión”.

Castañón reiteró la relevancia de continuar trabajando en las mesas técnicas para alcanzar un buen acuerdo comercial. “Compartimos con nuestras contrapartes la necesidad de contar con un acuerdo moderno que fortalezca al sector productivo de los tres países”.

Los organismos que conforman el CCE reiteraron su compromiso por seguir apoyando al equipo negociador a lo largo de este proceso, con el propósito de culminar los trabajos de modernización en el menor tiempo posible.

 

+++++++++++